jueves, 24 de noviembre de 2011

Colecho

Cuando tuve a mi primer hijo, yo todavía vivía con mis padres, por lo que dormía sola en mi cama. Como le daba el pecho empecé a dejarle que se durmiese conmigo desde el primer día porque me era más cómodo y descansaba más que si tenía que estar levantándome para darle el pecho toda la noche, así que aunque se dormía en su minicuna, una vez me fuese yo a la cama y él se despertase por primera vez a comer, le pasaba conmigo y dormía tan a gusto toda la noche.

Según fue creciendo la verdad que ya no me dejaba descansar porque se movía mucho, había días que acababa ¡encima de mi cabeza!, le gustaba mucho acariciarme el pelo, pero llegó el punto en el que las caricias eran tirones, y yo no descansaba nada. Aún así seguimos durmiendo juntos aunque poco a poco se iba pasando a su cama que estaba al ladito de la mia. Y llegó el día en el que el prefería dormirse en su cama como "un chico grande" a dormirse conmigo (aunque siempre con algún día más mimoso en el que le apetece estar con su mami y se venía), este cambio fue al mudarnos y ver su nueva habitación.

Hasta aquí todo muy bien, porque mi hijo no creó dependencia a dormir conmigo ni mucho menos, simplemente creo que los bebés necesitan sentir cerca a sus padres, sentirse protegidos y sentir ese vínculo con las personas que le han dado la vida y según crecen saben que aunque estés en la habitación de al lado no te vas a ir a ningún sitio y que si te necesitan solo tienen que llamarte que vas a estar ahí.

El problema me surge ahora. Voy a tener otro bebé y esta vez no duermo sola. Mi pareja no está de acuerdo con el colecho por lo que no creo que pueda darle a mi hija lo mismo que le di a mi hijo, y pienso que es muy importante crear ese vínculo con tus hijos, porque de bebés no saben si vas a volver o si no, ¿porqué de repente no estás? etc... y la tranquilidad que les da dormir con sus padres no se la da estar en una minicuna aunque esté en la misma habitación. Y por otro lado duermen sin despertarse llorando porque solo tienen que moverse un poco para sentirte y que puedas darle de comer, lo que hace que tu también puedas descansar más (que lo necesitaré) y ellos no se sientan solos.

Hoy he encontrado un artículo sobre esto que me ha parecido interesante porque veo todas las ventajas que yo noté con mi hijo, y en cuanto a desventajas no tengo ninguna, porque no he tenido ningún problema de sueño a la hora de pasarle a su cama, de hecho cuando se quitó el pañal tampoco se lo hacía encima por la noche, por lo que seguro que duerme tranquilo y relajado y no necesita llamarme la atención (llamármela fuera de lo normal, porque hay días que se despierta y me dice que le acompañe al baño o le de agua pero no es algo diario ni que pase más de una vez en la misma noche normalmente). 

Así que a ver ahora como es mi experiencia con la niña dejándola dormir en su cuna desde bebé, porque se que por mi dormiríamos ahora mismo todos juntos, es un buen momento para compartir ya que el resto del día entre trabajo, universidad y colegio del peque no podemos hacer mucho y aunque estemos durmiendo, seguimos estando juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario