jueves, 31 de enero de 2013

Mi niña va a necesitar sus primeros zapatitos

Noa lleva desde antes de los 6 meses recorriendo el suelo arrastrándose, a partir de ahí empezó a gatear y a no parar y fue agarrándose a todo para ponerse en pie. Ahora con 9 se pasa el día de pie agarrada a algo, y en nada empezará a soltarse para andar.

Hasta ahora nunca ha usado zapatos, solo a veces unas botitas blanditas y sin suela para abrigarse al salir a la calle y unos calcetines-zapato antideslizante para estar por casa ahora que hace fresco, pero ha pasado la mayoría del tiempo descalza.
Esto no es algo que haga porque me parezca que va más cómoda sin más (que también), sino que no se recomienda calzar a un bebé que no anda. Javier Ferrer, podólogo del hospital Nisa Pardo de Aravaca dice:
"Calzar a un bebé, aunque resulte bonito es completamente perjudicial, ya que la estructura ósea de un niño tarda en consolidarse completamente. Así que si los cubrimos cuando aún no se han desarrollado, estamos perjudicando su óptimo desarrollo"

Hoy en día vemos bebés que utilizan zapatos con suela, duros y ajustados cuando si quiera gatean, entiendo que no hay porqué saber que puede ser perjudicial, pero a mi la lógica con mi primer hijo (con el que no tenía ni idea de nada) me decía que con unos calcetines para abrigarle en la calle iba a estar mucho más cómodo. La estética no debe primar a la hora de escoger las cositas del bebé, tengamos en cuenta que lo que podamos perjudicar ahora, es para toda la vida.

Llegados al momento en el que realmente hay que calzar, en el que empieza a dar sus primeros pasos y en la calle no podemos dejarles estar descalzos porque sería peligroso, empieza la búsqueda de sus primeros zapatitos.

Los que me conocen saben que me gusta estar informada en todo lo relacionado a bebés/niños, sobretodo cuando mi instinto me dice una cosa y la sociedad otra. Ésto me obliga a ver si realmente estoy equivocada o si nos hemos acostumbrado a hacer cosas sin preguntarnos porqué y de ahí que todos los padres hagan lo mismo.
Así que este tema no va a ser menos, me informé sobre que zapatitos debería llevar mi hija y si realmente debería llevarlos todo el día como oigo por ahí y sujetarla el tobillo etc. Y encontré muchas opiniones pero sobretodo lo que me interesaba: información estudiada, contrastada, de la que realmente deberíamos echar mano, así que resumo.

Lo mejor para que la musculatura se siga desarrollando como debe es seguir descalza el mayor tiempo posible y sin forzarla a ponerse de pie. Sus músculos se irán desarrollando según ella vaya "avanzando", sin sobre esfuerzo innecesario como pasaría si la obligamos a tener el tobillo recto con unas botitas altas. No solo sería un sobre esfuerzo innecesario que puede perjudicar al desarrollo, si no que puede provocar que se apoye de forma incorrecta. No hay que llegar al tobillo.
Al ponerla zapatos para salir a la calle (en casa sería mejor continuar con los calcetines antideslizantes si hace frío), éstos tampoco deben tener la suela rígida, debe ser fexible, casi como si fuese descalza, para que pueda moverse de forma parecida y doblar los dedos, pero lo suficientemente gruesa para protegerla el pie de lo que pueda estar en el suelo de la calle. Y deben ser de horma ancha para facilitar los movimientos.

Por lo que he leído, la marca con la suela más blandita y que mejor se adapta a los primeros pasos es: See Kai Run:
"Los zapatos See Kai Run están diseñados para los niños que empiezan a dar su primeros pasos. Nuestros zapatos están hechos de piel de primera calidad y blanda como la mantequilla, cosida a mano a la suela en algunos modelos. La piel es tan blanda que notas a dónde le llegan los dedos al niño cuando se los pone. La piel dura no es cómoda para nadie, y menos para los niños.
Como sabemos, ir descalzo es lo mejor para los niños que están aprendiendo a andar; cuadno no se puede, los médicos recomiendan la suela más blanda posible.
La suela de los zapatos See Kai Run está hecha de Goma Termo-Plástica, un material nuevo más flexible y duradero que la goma tradicional. No encontrará un zapato con suela de goma más flexible en el mercado" (Info de See Kai Run sacada de www.enelpaisdelashadas.com/zapatos)

Pero la página que distribuía a España ha dejado de funcionar. Estoy intentando encontrarlos por otro lado, o seguir investigando, que antes de que me quiera dar cuenta tengo a la peque correteando por el parque.

miércoles, 30 de enero de 2013

Shakira es mamá

En los últimos días ha salido la noticia de que Shakira ha tenido a su bebé. Y muchos textos hablan de su cesárea programada para cuadrar agenda, tanto para bien como para mal.
He leído sobre su libertad de decisión y que hay que respetarla, y yo la respeto, pero cuando no implica a otra persona como es en este caso su bebé. Me parece genial lo que quiera hacer con su cuerpo, podré compartir sus ideas o no, pero no me meteré en ningún debate absurdo; sin embargo estamos hablando de no dejar a un niño elegir su momento, el momento que la naturaleza ha elegido para él, el momento en el que realmente estaba preparado para nacer después de mandar señales al cuerpo de su madre y de recibir todo lo que el cuerpo tan sabio tiene preparado para el comienzo de su vida, para prepararle para abandonar el útero que le ha cobijado los últimos meses. Hablamos de poner en riesgo a madre y niño porque el papa tiene partido. Y hablamos de una pareja bastante conocida y con bastantes seguidores que a partir de ahora pueden pensar que programar una cesárea es lo mejor, porque si ella que estará asesoradísima lo hace, por algo será.
Pues tengo que decir que no se quien la habrá asesorado/engañado, pero una cesárea no debería hacerse más que por razones médicas. No juguemos a ser dioses, la naturaleza debe seguir su curso, y si hay problemas es cuando un médico debe intervenir. No imitemos a Shakira igual que no debemos imitar el ritmo de vida de Amy por mucho que nos guste su voz. Que tengan dinero no implica que tomen decisiones acertadas ni que estén bien informadas o asesoradas. Dejemos a nuestros hijos nacer, disfrutemos de la experiencia.

sábado, 26 de enero de 2013

Vamos a localizar el núcleo del error
para estudiar su forma exacta y su composición.
Vamos a saber su origen y su imperfección.

Para saber por dónde es frágil,
separa el núcleo en cien mil partes
y adelántate a su próxima reacción.

Vamos a localizar el núcleo del error
para estudiar su forma exacta y su composición.

Y si al final resulta que mi plan genera dudas
y ves más fácil que un intruso
pueda burlarse de los dos.

No me veas tan iluso, será un éxito absoluto,
ni por un momento pienso
que se espere ese complot.

Vamos a localizarte, es fundamental.
Vamos a acortar distancias y observar el mal.

Cuenta a todos que lo sabes
cuando incendias sin querer,
sabes que alguien más se rompe,
sabes que todo lo rompes.

Vamos a localizarte....


sábado, 12 de enero de 2013

9 meses y medio después...

Hace 9 meses y medio casi que no escribo. Noa nació de 39 semanas y unos días, en un parto muy feliz que me gustaría explicar en otra entrada Desde entonces he descubierto que ser mami de dos no es lo mismo que 1 + 1, yo lo multiplicaría por tres o cuatro.

Intento dedicarme a ellos al 100%, aprovechar que ahora no trabajo ni estudio y puedo hacerlo. No tengo mucho tiempo, pero quiero intentar sacar un huequecillo al día o a la semana para seguir con mis reflexiones. Son muchas las cosas que me rondan por la cabeza a diario y que me gusta escribir (aunque publicándolo mas light), me sirve de desahogo y para ordenar mis pensamientos y mis ideas.

Hoy hace Noa (sí, finalmente se llama así) 9 meses. Nueve meses de dobles risas, sonrisas, carcajadas, besos, abrazos, amor, felicidad... Ahora tengo otra florecita a mi lado alegrándome los días, porque mis niños han venido en primavera, como las flores.